apartados

tema a fondo:

El III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres aborda los nuevos retos en materia de Justicia y Seguridad

versión para imprimir

Granada, capital judicial de Andalucía, acoge este evento que reunirá a más de 500 profesionales

Los próximos días 26 y 27 de noviembre de 2012, más de 500 profesionales se reunirán en el III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que, bajo el título de “Justicia y Seguridad: Nuevos Retos”, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, capital judicial y sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En esta legislatura, el Gobierno andaluz ha creado la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas en la Consejería de Justicia e Interior, que ha asumido, entre otras, la organización anual de este evento.

La celebración de este III Congreso responde a la necesidad de prestar formación especializada para lograr una eficaz protección de las víctimas de la violencia de género y da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que se establece que la formación a profesionales es un eje transversal que permite favorecer un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red entre las diferentes administraciones, entidades, instituciones, agentes sociales y profesionales que desarrollan actuaciones en la atención, asistencia y protección a las víctimas.

“La experiencia muestra que es necesario abordar este problema social tan grave de forma integral, por ello nuestro propósito es seguir ampliando las herramientas y los recursos disponibles para mejorar la atención y la protección a las mujeres e incidir en el ámbito especializado de la justicia y seguridad”, en palabras de la Directora General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.


Abordaje de forma integral


Uno de los objetivos de esta edición es analizar, de forma participativa y constructiva, los diferentes modelos, actuaciones y estrategias existentes en el ámbito de la Justicia y Seguridad dirigidas a la erradicación de la violencia de género de tal forma que se puedan definir nuevos retos y propuestas de futuro.
Otra de las posibilidades que brinda este III Congreso es crear redes de trabajo común y debate en temas relativos a la lucha contra la violencia de género y establecer un foro de intercambio de buenas prácticas en cuanto a las intervenciones desarrolladas entre las administraciones públicas y las entidades que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

“Nuestro propósito es seguir ampliando y profundizando en las herramientas y los recursos disponibles para mejorar la atención y la protección a las mujeres e incidir en el ámbito especializado de la justicia y seguridad”





Para enriquecer el debate, hasta el próximo 22 de noviembre está abierto el plazo de presentación de artículos de carácter científico-técnicos al Congreso. Éstos deberán versar sobre el fenómeno de la violencia de género, principalmente en las áreas de seguridad y justicia. Tras la selección por el Comité Científico del Congreso, se otorgará al artículo seleccionado Premio al Artículo de mayor Interés Científico-Técnico que se entregará durante el Congreso.

Ponentes de lujo para un Congreso de referencia

La primera conferencia, que se centrará en los nuevos retos que debe enfrentar la justicia en materia de violencia contra las mujeres, correrá a cargo de Inmaculada Montalbán Huertas, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, C.G.P.J., y de Soledad Cazorla Prieto, Fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo.
El tema de la Doble Victimización será tratado en la mesa redonda que contará con la presencia de Ana Rubio Encinas, magistrada de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, quien aportará la perspectiva desde la práctica judicial; Flor de Torres Porras, Fiscal Delegada de Violencia a la Mujer de Andalucía que abordará la perspectiva desde la práctica fiscal; y Pilar Sepúlveda García de la Torre, abogada y presidenta de AMUVI, que añadirá la perspectiva desde la práctica jurídica.
El papel de la coordinación en materia de protección y seguridad será abordado por Jorge Zurita Bayona, Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, responsable de la puesta en marcha el Sistema de Seguimiento de Violencia de Género para la determinación del riesgo de la víctima.
Y a continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre la Prevención y Gestión del riesgo, que se centrará en el análisis de buenas prácticas. Las de la Guardia Civil serán transmitidas por Luis Ramos Herrero, capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada; las de la Policía Local por Berta Linares Carmona, concejala de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Maracena (Granada); y las de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía por Javier Virseda Serna, jefe provincial de la Unidad de Policía en Málaga.

“Este encuentro ofrece la oportunidad de incidir en la necesaria coordinación entre todos los agentes implicados y en la especialización permanente”


La ponencia sobre los Nuevos enfoques ante las víctimas de violencia de género será dictada por María Jesús Cala Carrillo, profesora titular de la Universidad de Sevilla, que analizará los motivos de las renuncias al proceso judicial por parte de las mujeres víctimas de violencia de género.
En la mesa redonda sobre Nuevas perspectivas para la detección temprana de la violencia, contará con la presencia de Nieves Montero Espinosa, directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, de la Consejería de Justicia e Interior; Josefa Ruiz Fernández, secretaria general de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social; y Vanesa Casado Caballero, profesora del Máster de Género e Igualdad de la UPO y asesora jurídica de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, versará sobre un tema de especial actualidad, interés e importancia como el de la Violencia de Género en la Era de Internet.

El III Congreso llega avalado por rotundo éxito de interés y participación de anteriores ediciones


Esta es la tercera edición del Congreso, que se celebra anualmente en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Las dos ediciones anteriores cosecharon un enorme éxito por el interés despertado y por la masiva participación.

“No habrá igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres hasta que seamos capaces de eliminar esta violencia y sólo podremos avanzar trabajando con empeño y siempre dirigiendo una atención muy especial a los valores y a la educación en igualdad”


El I Congreso, celebrado en 2010, estuvo dirigido a un enfoque del tratamiento multidisciplinar de la violencia contra las mujeres. La altísima asistencia vino a confirmar la conveniencia de la iniciativa como respuesta a la demanda de formación e información por parte de profesionales de todos los ámbitos de actuación en materia de violencia de género. Se ratificó que este problema es global, de causa social y estructural, muy complejo.

En 2011 tuvo lugar el II Congreso, centrado en la violencia género en menores y adolescentes. Se concluyó que son víctimas de violencia de género igual que sus madres, que es esencial el trabajo en red de los diversos operadores implicados, de forma multidisciplinar y coordinada, para una intervención eficaz y que la coeducación es la puerta al cambio en la mentalidad colectiva de nuestra sociedad.

“En el Gobierno andaluz somos conscientes de que no habrá igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres hasta que seamos capaces de eliminar esta violencia y sólo podremos avanzar trabajando con empeño y siempre dirigiendo una atención muy especial a los valores y a la educación en igualdad, para trasladar a las generaciones más jóvenes que podemos construir un sistema de convivencia libre por completo de violencia”, ha añadido la Directora General.

Para más información sobre el III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres. Justicia y Seguridad. Nuevos Retos: http://www.congresoestudioviolencia.com/2012/ y en las redes sociales:
Facebook http://www.facebook.com/CongresoVG
Twitter http://www.twitter.com/congresovg